Inameh estima que posible ciclón salga de las costas venezolanas en la noche del #29Jun

@DolarToday / Jun 29, 2022 @ 11:00 am

Inameh estima que posible ciclón salga de las costas venezolanas en la noche del #29Jun

José Pereira indicó que, de acuerdo a las estimaciones del Inameh, el sector más peligroso del posible ciclón se situó en el Mar Caribe. Comentó que les asombra la velocidad con la que la formación nubosa se desplaza. Por su parte, el gobernador de Vargas dijo que en la entidad no se registraron afectaciones

TalCual

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, informó este miércoles 29 de junio que a las 7:30 am el ciclón «Bonnie» ya estaba desplazándose a 50 kilómetros por hora a través del Archipiélago de Los Roques, asegurando que lo que más les ha sorprendido es la velocidad con la que se ha estado moviendo rumbo al oeste.

En entrevista concedida para VTV, Pereira enfatizó que cuando «Bonnie» pasó por Trinidad y Tobago, y por los estados Nueva Esparta y Sucre, hicieron que los vientos de la formación nubosa disminuyeran considerablemente, aunque sí se registraron lluvias en Margarita.

Señaló que el sistema aún se mantiene en el Mar Caribe venezolano y generó lloviznas tempranas en varios estados del país, al tiempo que indicó que las 10 entidades de la franja norte costera del país siguen en alerta ante cualquier eventualidad que se presente con este fenómeno, al igual que recomendó mantener las medidas de prevención hasta nuevo aviso.

Manifestó asombro y lo «atípico» que ha sido el ciclón por la rapidez de su desplazamiento y dijo que las estimaciones previstas para el jueves 30 de junio -en las que se preveía que estuviera en Cabo Codera, Miranda, a las 2:00 pm- se adelantan y ahora se pronostica que esté en Falcón.

José Pereira subrayó que el sistema no ha tocado hasta el momento las costas «de manera importante», aunque advirtió que cuando llegue a Falcón y Zulia hay que tener cuidado con los vientos y lluvias que se originen. También dijo que la zona peligrosa del posible ciclón quedó en mar abierto.

En ese sentido, adelantó el presidente del Inameh que si continúa el desplazamiento constante de este fenómeno climatológico, en horas de la noche de este jueves 29 de junio sale de las costas occidentales del país para dirigirse al norte de Colombia y el Caribe occidental. «Lo que proyectamos para mañana, ocurre hoy. Nos sorprende la velocidad».

A pesar de la rapidez de su desplazamiento, el Inameh recomendó estar atentos ante los «coletazos» que pudieran darse en el país, sobre todo en estados como Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Distrito Capital y otros dispuestos al norte de Venezuela.

Por su parte, el gobernador del estado Vargas, José Alejandro Terán, indicó que en la entidad se registraron lluvias moderadas en ese territorio y que las mismas se intensificaron un poco al amanecer. Sin embargo, enfatizó que no se registraron afectaciones salvo una interrupción eléctrica en las zonas de Caruao, Sabana y Santa Clara, pero dijo que las cuadrillas de Corpoelec ya estaban presentes.

Subrayó que la vialidad en Vargas se mantiene despejada y que no hay reportes de desbordamiento de quebradas.

Terán señaló que los refugios y el despliegue de funcionarios se mantiene ante cualquier eventualidad, al igual que manifestó que como medidas preventivas tomadas en Vargas se limpiaron 44 cauces, torrenteras y ríos y se despejaron unos 5 kilómetros del sistema de drenaje que llega hasta el Puerto de La Guaira; el cual aseguró estaba tapiado desde 1999.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*